Clasificación de Buscadores
Existen dos métodos para localizar información en Internet: uno puede ser a través de la navegación y el otro buscando.
A la hora de realizar la búsqueda intervienen varios elementos: el formulario de búsqueda, la máquina que evalúa la búsqueda y la hace coincidir con las palabras indicadas y los resultados de dicha búsqueda. Lo más importante y significativo de un buscador es cómo calcula la relevancia que se da a una determinada página y que influirá en el orden en el que aparece en la lista de resultados.
Los buscadores más habituales para localizar información en Internet son:
Motores de búsqueda: su función es localizar documentos de hipertexto. Aunque suelen tener características similares hay algunos aspectos que los diferencian y que es conveniente conocer para obtener resultados pertinentes. La mayoría permite la búsqueda por palabras clave y nos permiten asociar estas palabras clave a través de operadores boleeanos.
Metabuscadores: permiten realizar una busqueda en varios buscadores a la vez. Uno de sus inconvenientes, es que no suele ser posible precisar la búsqueda, ya que cada uno de los motores que engloba tiene sus propias características de búsqueda.
Directorios: son elaborados y organizados por personas, de esta manera están clasificados por temas jerárquicamente. No precisan de motores de búsquedas ya que permiten descender por las diferentes categorías. Entre las ventajas de los directorios se encuentran la calidad de la indización y sus inconvenientes son su lentitud y su reducido catálogo. Muchas veces, el orden en el que están colocadas las webs responden a criterios comerciales.
Los principales son: Yahoo, Dmoz, Galaxy
Podemos señalar como buscadores también, los anillos web que son grupos de sitios web relacionados con un tema; los portales y los canales temáticos y los blogs.
Podemos señalar como buscadores también, los anillos web que son grupos de sitios web relacionados con un tema; los portales y los canales temáticos y los blogs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario